Nociones basicas para transmitir con audio de calidad
De un tiempo a esta parte algunos colegas estan transmitiendo con una
calidad superior a lo estandar, facilmente identificables en las
bandas, precisamente por su particular buen sonido logrado, del tipo
escuchado de las emisoras de radiodifusion.
Son muchos los aspectos que influyen en esto, desde la propia voz del locutor, hasta los equipos usados y la forma de usarlos.
La voz de cada uno es la que es y nada se puede hacer, por lo menos en
la garganta del sujeto... aunque hay equipos externos para modificar
esa voz (tono) y dejarlo a su gusto, no son muy utilizados en
nuestro campo.
Donde es más fácil y más se incide es en los equipos de radio y audio
usados. El principal objetivo es transmitir con mayor ancho de banda ya
que eso es uno de los factores mas importantes. Ni que decir tiene que
si uno instala un equipo de audio bueno y transmite con gran ancho de
banda, ahora bien, transmite con poca potencia y una antena mala y
escondida, no va a lograr que los demas aprecien esa calidad. Con esto
quiero decir que las emisoras de radiodifusion suenan muy bien por que
ademas de tener muy buen equipo de audio, tienen un extraordinario
equipo de radio (antenas + vatios) y ni que decir tiene que un locutor
con una gran voz.
En el vídeo de la izquierda, se ve como se puede comprobar de manera fácil el ancho de banda
de cualquier radio.
Aunque en el vídeo usa un generador de baja frecuencia específico, éste lo podemos sustituir por
la tarjeta de sonido de un PC y un simple programa generador de tonos
(por ejemplo; SigJenny, Audio Frequency Signal Generator, SweepGen, etc.)
Con ese sencillo sistema podemos comprobar el ancho de banda en Tx de cualquier radio.
Entonces nosotros vamos a concentrarnos en lo que podemos hacer para mejorar nuestro
audio dando por supuesto que el tema del sistema radiante esta
rindiendo a la misma altura que nuestra calidad de sonido.
Estos equipos podemos dividirlos es dos parcelas, lo que es audio y lo
que es radio, siendo ambas igual de importantes.
En la parte audio tenemos dos elementos basicos, un microfono y un
previo. Aqui ambos equipos seran de uso profesional, ya que son los que
nos daran resultados optimos.
Los microfonos más usados son los dinámicos y los de condensador.
Ambos tipos sirven, dinámicos o de condensador, queda a la elección de
cada uno elegir.
Hay modelos desde 40 hasta unos 6000 euros, siendo lo
recomendable los modelos a partir de 100/150 euros, ya que ofrecen un
resultado totalmente profesional con una buena calidad.
La mayoria son de estado solido con transistores pero tambien los hay
con valvulas. Estos micros con valvulas dan un sonido peculiar, más
calido. Casi todos los fabricantes anteriores tienen modelos tanto dinámicos como de condensador,
con transistores o válvulas.
Depende del gusto de cada uno usar un micro dinámico o de condensador, y
entre los de condensador que sea transistorizado o con válvula. Hay gente
que le gusta más un sonido, y a otros les gusta otro diferente. Lo mejor
sería probar o escuchar para elegir.
Ya tenemos el micro, ahora necesitamos un previo que facilite
alimentacion al micro y que procese la señal para adecuarla a lo que
nosotros buscamos.
Previos hay tantos como micros, lo esencial es que
vayan bien y tengan los ajustes esenciales para dejar el sonido listo
para entregarselo al procesador o directamente a la radio. Estos controles
suelen ser nivel de entrada, puerta de ruido, compresor, equalizador
parametrico y nivel de salida, basicamente.
Los previos pueden dividirse en dos tipos o clases;
analógicos y digitales.
A su vez, los analógicos los hay totalmente transistorizados pero también los hay
con válvulas en alguna de sus etapas.
Los previos analógicos son aquellos que toda su circuitería es analógica, modificando el
sonido directamente.
Los previos digitales, tienen un conversor A/D (analógico/digital), todos los ajustes
en el audio se realizan digitalmente, con procesadores DSP, para al final del proceso usar un conversor D/A
(digital/analógico)
antes de su salida. También suelen tener salidas digitales AES y SPDIF.
Los previos digitales antiguos todos los ajustes se realizan en el frontal del mismo previo.
Los previos digitales actuales, además del frontal del previo, suelen tener conexión para PC,
vía USB o red local Ethernet. Toda la configuración y ajuste se realiza desde un programa en el PC,
incluso remotamente (vía internet).
Los previos pueden ser del tipo "todo en uno", de esta manera con un
solo equipo tienes todas las funciones, o bien hacerse con cada etapa
en un equipo por separado (previo, puerta de ruido, compresor,
equalizador, etc). Para nuestra aplicacion con un todo en uno es más
que suficiente, ahora bien, si alguien quiere rizar el rizo puede hacerlo con
equipos separados. Tambien se pueden incorporar más equipos como DSP,
efectos, procesador de audio, etc pero eso ya es para usuarios avanzados.
Los procesadores de audio (DSP, efectos, etc.) se colocan entre el previo
del micro y la radio.
Se usan sobretodo en radiodifusión para adecuar el sonido
antes de la transmisión.
Los hay específicos para AM, FM, TV e incluso internet. Para nuestro uso en radioafición el
más recomendable sería el de AM.
Los antiguos son analógicos pero actualmente todos son digitales.
Ni que decir tiene que los cables que usaremos con estos equipos seran
los adecuados, cable paralelo especial para micros profesionales con
conectores XLR entre micro-previo, y entre previo-balun, y cable
coaxial especial para audio desde el balun a la radio, como siempre
evitando cables demasiado largos.
Por norma general todos estos equipos funcionan con cables balanceados
y nuestras radios tienen entrada asimetrica por lo cual tendremos que
adaptar esto.
Se puede hacer simplemente poniendo a masa el hilo
negativo o mucho mejor usando un transformador.
El transformador hace varias funciones;
convertimos balanceado en desbalanceado, aislamos ambas partes evitando retornos por masa y problemas
e incluso, si fuera necesario, se podría adaptar impedancias.
Conviene resaltar aquí que los transformadores son un mundo y los hay desde sencillos y baratos
hasta otros hechos a mano con varios bobinados contraopuestos y escudo de Faraday que alcanzan precios de € 50-60 euros.
En el mercado se pueden encontrar unos dispositivos que sirven para aislar circuitos de audio y no son
más que un transformador en una caja con dos conectores, suelen llamarse "Line Isolator" o "Hum Eliminator".
Hay algunos modelos comerciales que pueden usarse directamente, y otros tras alguna adaptación,
ya que además del transformador, conviene atenuar el nivel de la señal.
Estos dispositivos suelen venir con entrada y salida de 600 OHm.
Por ejemplo, la casa Lundahl tiene un dispositivo a la venta con referencia LL1584-3FXNP2C
que nos resulta idóneo y es de alta calidad.
Pasa de balanceado a desbalanceado y ya viene listo para conectar, precio; € 100 euros.
Muy parecido, con el mismo transformador, pero fabricado para la casa Canford es el XJH y a menor precio.
Hay otro que de alta calidad ya específico para pasar de balanceado a desbalanceado y con atenuación, además
utiliza un transformador de los de alta calidad de Lundahl, concretamente el 1532. La marca y modelo son
MM StudioZ BalUn 221.
Otros de menor calidad como el Rapco ISOBLOX BB-11 ronda los € 15 euros.
Otras que también pueden usarse, pero que no disponen de atenuador, son las EbTech. Conviene añadirles
una atenuación, como la descrita más abajo.
Las llamadas "Cajas de inyección directa" también se pueden aprovechar, pero están pensadas para pasar de desbalanceado a balanceado,
por lo que conviene comprobar que podemos usarlas al revés de lo que fueron diseñadas.
Una de las que podemos usar directamente es la Proel DB1CH, incluso ya tiene una atenuación de 20db.
La serie "Di" de Behringer, como la Ultra DI400P, podemos usarla al sentido contrario de como
fue diseñada, ya que solo tienen un transformador en su interior. Añadiendole la atenuación con las
cinco resistencias, está lista para nuestro propósito, tal como puede verse en este documento;
Si optamos por hacer una caja de adaptación casera, es sencilla, barata y efectiva.
Solo necesitamos un transformador para audio y cinco resistencias, tal como figura en este esquema.
Los transformadores los encontraremos en tiendas de electrónica o servicios técnicos de
equipos de audio profesionales. También en internet.
Yo tengo algunos Crovisa Z6010 y
Z6006 de fabricación nacional, y por ello,
fáciles de encontrar. No son los mejores ni son Hi-Fi
pero para hacer alguna prueba sirven, mientras no consigue uno mejor.
Comentar que el Z6006 (núcleo metálico)
va muy bien con las frecuencias bajas pero recorta bastante las altas, mientras
que el Z6010 (encapsulado plástico) va muy bien con las frecuencias altas pero recorta las bajas, por lo tanto usar el Z6006.
Félix - EA4EJV ha usado un transformador "Zero Field" Lundahl LL7101
con un gran resultado.
A continuación vemos el esquema para Icom que hizo Félix. Si la radio no es Icom, no poner el condensador.
Y otro esquema que también está usando Félix, pero para radios tipo Icom, con alimentación en el micro;
Otro esquema parecido, éste de DL9KSM;
Otro esquema, éste de TA7OM, en PCB;
Esquema de la I-Box;
Gracias a la información suministrada por Francisco - EA2PY, ahora tenemos un bobinador de estos transformadores en España, a muy
buen precio y con unas características sobresalientes.
Los datos de contacto son;
Transformadores Hugo Blas Pardina
Calle Mallen, Nº 7
Zaragoza
Teléfono; 976273171
El diseño proviene de los técnicos de Radio Zaragoza, donde lo emplean en las salidas de sus equipos de audio.
El nivel de salida de los equipos de audio (salida nivel
"linea" +4dBu) es muy alto para las entradas de micrófono
de nuestras radios, por lo que debemos intercalar un simple atenuador de unos
40db antes o después del transformador.
Dicha atenuación se hace con solo cinco resistencias, tal
como se ve en el esquema, en forma de "H", siendo las cuatro resistencias
que van en serie todas iguales de unos 300 Ohm y la quinta resistencia que
va en paralelo de unos 4 Ohm.
Este atenuador en forma de H es del tipo balanceado, por lo que ha de usarse
antes del transformador, donde la señal aún está balanceada.
Si se quiere poner después del transformador, el atenuador debe ser des-balanceado
en forma de T, por ejemplo.
Para aquel que lo necesite, he decidido fabricar y vender yo mismo un adaptador de alta fidelidad.
Está construído con los mejores materiales para obtener el mejor resultado.
Toda la información en la siguiente página:
Una vez
que tengamos la parte audio lista, nos toca la parte radio. Aqui lo más
importante es que el audio con gran calidad que hemos generado, se
degrade lo menos posible y aprovecharlo al máximo en la radio. Aquí el
parámetro clave es el ancho de banda. Nuestro audio tendrá un ancho
aproximado de casi 20 Khz mientras nuestra radio SSB tiene unos 2.4
Khz, uno puede darse cuenta del problema. Asi que necesitamos
transmitir con un gran ancho de banda para que se note la calidad. Una
solucion es transmitir en AM en las bandas y frecuencias autorizadas, y de
esa manera aprovechar la calidad que la AM ofrece.
Ahora bien, aunque nada nos impide transmitir en AM es algo en
deshuso y lo bueno seria poder hacerlo en SSB. En SSB el ancho de banda
normal es de 2.4 Khz con lo cual poco se va a notar esa calidad de
audio, necesitamos incrementar un poco el ancho de banda.
Hace poco
tiempo los propios colegas tenian que modificar sus radios para
hacerlo. Ultimamente los equipos traen este ajuste como uno mas en sus
amplios menus. Por ejemplo el Kenwood TS2000 con solo elegirlo en el
menu, puede transmitir con hasta 3 Khz y los ultimos Tentec (Jupiter y
Orion) pueden transmitir con hasta casi 4 Khz, que es el máximo hasta
ahora en un equipo comercial en SSB. El Yaesu FT Dx-9000 también
puede aumentar el ancho de banda en Tx hasta 3Khz, e incluso hasta 4Khz
haciendo uso del modo especial llamado 3000WS, precisamente creado
para Radio Hi-Fi.
Algo tambien a considerar, no nombrado hasta ahora, es el modo de
transmision en clase A. Algunos Yaesu como son el FT-1000 MP MkV, el
FT Dx-9000 y otros, pueden transmitir en clase A, lo que hace que la
transmision sea mucho mas "limpia y pura", algo tambien a tener en
cuenta en los que buscamos calidad. El Yaesu FT Dx-9000 es el único
hasta la fecha (2005) que combina transmision en clase A y ancho de
banda de 4Khz al mismo tiempo.
Esto de la clase A viene también por el tema de los "splatters" debido a intermodulaciones
de tercero y quinto orden, las llamadas IMD3 e IMD5.
La transmisión en clase A tiene la gran ventaja de reducir mucho la intermodulación.
Si se hecha un vistazo a la tabla de comparación de radios puede
verse en la columna IMD3 de la transmisión como la mayoría de las radios actuales tienen
una transmisión mala en general.
Valores de IMD3 menores de -20db son muy malos. Podríamos situar en -30db
la barrera para poder usar una radio en ESSB. Solo los Yaesu que transmiten
en clase A, el Ten-Tec Orion II, el Kenwood TS-950SDX y el Icom IC-765 pasan de -40db.
Éstos serían los mejores equipos para Radio Hi-Fi. Radios entre -30db y -40db
serían buenos también, como son por ejemplo IC-775. IC-781, JRC-245, etc. Las demás radios
con IM3 por debajo de -30db no deberían usarse para ESSB.
Por otro lado hay que recordar no sobrepasar los límites de los amplificadores, controlar
los compresores, ALC, ganancia de micro, etc. Con un mal ajuste de la radio
podría echar a perder todo el buen audio conseguido.
Y ni que decir tiene que esta modalidad de radio debe usarse con sentido común, en bandas
y momentos adecuados.
He preparado una tabla, más reducida, con los mejores equipos para practicar ESSB (año 2010).
Es un extracto de la tabla comparativa completa, con solo las mejores radios en cuanto a
limpieza en la señal transmitida, esto, los mejores niveles de espúreas e intermodulación de
tercer y quinto orden. este es el resultado;
Hay un par de documentos de K9YC y K6XX sobre este tema y me parecen muy buenos.
Han cojido los datos de IMD y ruido de fase de los análisis de la ARRL y han creado
unas gráficas para compararlos y ver mejor donde está cada radio.
A continuación se pueden ver los documentos;
De esta
manera, junto con un buen sistema radiante, ya estaremos en el aire con
un audio superior que nos hara oir muchas veces extraordinarios
reportes y comentarios por este concepto.
Otro uso de esto mismo es el comentado por Eugeni EA3QP, que es el
"vender", hacer el audio atractivo de cara a atraer mas colegas durante
los concursos. Otra posibilidad es tambien el "exprimir" al maximo los
equipos de radio haciendo uso del compresor para asi mantener en altos
niveles de RF la parte amplificadora.
Ya como
comentario final decir que yo estoy usando en la actualidad un micro
Marshall Electronics MXL2003 con un previo Focusrite Voice Master Pro en una
radio Yaesu FT Dx-9000 con unos de 4 Khz de ancho (modo oculto TTFB) y clase
A. De esta manera se obtiene un buen resultado.
Si alguien está interesado en el tema y quiere comenzar, hoy por hoy le
recomendaría el siguiente equipo basico que permita transmitir con un buen ancho de banda,
por ejemplo un TenTec Jupiter o un Kenwood
TS-2000, un micro por ejemplo Behringer B1 o B2, o un Rode Procaster, y un
previo tipo dbx 286A, Symetrix 528E o equivalentes.
De esta forma, con un presupuesto mínimo, estarás
transmitiendo Radio Hi-Fi o ESSB.
El máximo exponente en nuestro país y uno de los máximos en el mundo en
este tema era Miguel EA3OT que, entre otros, usaba un micro Neumann y previo
Focusrite (de lo mejor que hay), aparte de la radio Kenwood TS-950 SDX y
tres yagis, de 18 metros de largo cada una, enfasadas.
Desafortunadamente, Miguel está retirado de la radio en activo.
A continuación hay un completo documento sobre sonido, muy didáctico y bien explicado,
hecho por mi amigo y gurú del sonido José Alberto - EA1OS, al cual le doy las gracias
ya que sin su ayuda esta página no sería como es.
Otro interesante documento (en inglés) sobre los pasos a dar para ajustar el sonido tal
como se hace en ambientes de radiodifusión. Tutorial On Speech Proccessing For Broadcast
Video Tutoriales de José "El Solitario", en YouTube.
El amigo José tiene una serie de vídeos muy prácticos, y en perfecto español, sobre todo este tema de la Radio Hi-Fi
o ESSB.
Los vídeos de José están muy bien explicados, son sencillos de entender y explica toda la cadena de audio.
Les invito a que vean sus vídeos en su canal en YouTube.